13 Ejercicios Físicos para Adultos Mayores

Como en cualquier etapa de la vida, el ejercicio es importante en la vejez. Realizar actividad física en esta etapa no sólo ayudará al bienestar físico, sino también ayudará en lo cognitivo, emocional e incluso en lo social, si es que éste se practica en grupo.

Cuando se trabaja con adultos mayores es fundamental crear un programa de ejercicios que abarquen no solo la parte cardiorrespiratoria, sino también el fortalecimiento físico, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad, que ayudarán en la prevención de caídas.

Recuerda que las sesiones de ejercicio deben durar entre 30 y 60 minutos. Además, te recomiendo que estructures tu sesión de tal modo que cubras todos los grupos musculares más importantes en el tiempo determinado. Una forma en que yo programo la sesión es de 15 minutos de ejercicios de calentamiento, 30 minutos de la actividad más vigorosa y 15 minutos de relajación donde trabajamos la flexibilidad. De esta forma podemos tener 1 hora en donde la persona está en actividad física, sin ser la hora completa de pura actividad vigorosa.

Aquí abajo te dejo 13 ejercicios divididos en 5 videos, donde trabajamos estos aspectos del ejercicio en la prevención de caídas en adultos mayores.

Activación Física en Adultos Mayores

Ejercicios de Equilibrio en Adultos Mayores

Ejercicios de Coordinación para Adultos Mayores

Ejercicios de Flexibilidad para Adultos Mayores

Ejercicios de Fortalecimiento para Adultos Mayores

4 respuestas a “13 Ejercicios Físicos para Adultos Mayores”

  1. Hola gracias me siento muy contenta con estos ejercicios durante esta pandemia ,todos los días los hago me siento super , porque tengo problemas de artritis pero con estos ejercicios me he sentido muy bien gracias por pensar en nosotros los adultos mayor que Dios los bendiga .

    1. Querida:
      Empecé está rutina cardio,t bgo 69;años,nunca me gustó hacer ejercicios,pero tu manera me hace sentir que puedo y soy feliz porque es para mí beneficio.Excelente profesional!

  2. Hola estoy empezando a seguir sus rutinas de ejercicios y me encantan aunque me gustaría que me aconsejaran de acuerdo a mi estado de salud, gracias

    1. ¡Hola Mariana, buenas tardes! De entrada debo decirte que tengo 86 años de edad. Mi profesión como psicoterapeuta psicoanalítico en mi consultorio me hace permanecer totalmente inactivo físicamente lo que me ha llevado a sufrir diversos malestares uno de ellos sufrir de EPOC como secuela de una atelectasia resultado de un accidente automovilístico. Otro es una pérdida de glóbulos rojos en la sangre, esto causado por la falta de aire que proporcionaría una respiración adecuada. En esta época de cuarentena me he visto obligado a permanecer en casa sin asistir al consultorio. ambas dolencias me obligan a no exponerme a ninguna posibilidad de contagios graves. Me topé con tus ejercicios hace una semana, los he practicado y, de acuerdo con las marcas que arroja un bioescaner que manejo, empiezo a acusar ya una leve mejoría, ciertamente muy leve, de estos síntomas lo que me anima a continuar con ellos. La próxima semana iniciaré el de cardio, hasta ahora he estado practicando solo el de aeróbicos de media hora. Debo decirte que siempre fui muy buen deportista, principalmente montañista. Fumé un tiempo pero lo dejé ya hace 50 años. Te felicito! Me parece que ha sido una fortuna saber de este sitio y de tu entusiasmo y, sobre todo, de tu técnica que debiera ser difundida ampliamente para que todos pudieran obtener sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *