Importancia del Calentamiento antes del Ejercicio

Antes de iniciar con un programa de ejercicio físico, debes tomar en cuenta que cada participante tiene capacidades y necesidades diferentes, por lo que es importante que cuenten con una valoración médica, psicológica y funcional. Estas valoraciones nos ayudarán a tener un concepto general de la persona y así evitar ponerla en riesgo.

Un programa de ejercicio debe ser previamente reflexionado, planificado, estructurado y repetido. Este programa debe incluir 3 fases fundamentales que se realizarán de la siguiente manera:

  1. Fase de Calentamiento
  2. Fase de Fortalecimiento
  3. Fase de Relajación o vuelta a la calma

Cuando hablamos de calentamiento, hablamos de un conjunto de ejercicios físicos generales y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más intenso. En otras palabras, son movimientos suaves y progresivos de todos los músculos y articulaciones para poder realizar esfuerzos intensos sin provocar lesiones y obteniendo el máximo rendimiento.

¿Cuáles son sus efectos principales?

  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Mejora la coordinación para la actividad física más intensa o deporte
  • Mejora la capacidad de elasticidad del músculo para evitar lesiones
  • Mejora el movimiento articular
  • Prepara psicológicamente a la persona para la práctica de alguna actividad física

Por lo general, el calentamiento deberá durar de 10 a 20 minutos y no deberá ser fatigante. Además, no debe ser repetitivo ya que, si se realiza en series, caemos en un aumento de la intensidad provocando cansancio antes de la actividad principal.

Te recomiendo que el calentamiento que realices esté estructurado de tal manera que no te saltes estructuras importantes que podrían lesionarse posteriormente. Una forma de hacerlo es empezar de arriba hacia abajo, es decir, de cabeza y cuello hasta llegar a los pies. De esta forma, podrás asegurar que abarcaste los grupos musculares y las articulaciones importantes durante el calentamiento.

Después de realizar el calentamiento, ahora sí, es momento de realizar la actividad física intensa.

Llámame para crearte un programa personalizado de ejercicios con los cuales te ayudaré a cumplir tus metas.

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