Las 4 lesiones más frecuentes en el Crossfit y cómo evitarlas

El Crossfit es un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados, y realizados a una alta intensidad. Es muy frecuente escuchar a personas que se lesionan al practicar este deporte, incluso se ha reportado que el 75% de quienes lo practican han tenido una lesión y hasta el 7% ha requerido de una intervención quirúrgica. Pero ojo, la práctica del Crossfit no es en sí lo que causa lesiones, sino que son un conjunto de factores los que conllevan a dichas lesiones. Algunos de estos factores incluyen: una mala técnica (que nuestro entrenador deberá corregir), poner más peso del que nuestro cuerpo es capaz de mover, el sobreentrenamiento y un calentamiento deficiente.

Hablando en sí de las lesiones que más se presentan en el Crossfit son:

  • Hombros: el levantamiento de pesas con cargas excesivas, ejecutadas generalmente sin supervisión o sin una buena técnica pueden llevar a lesiones como bursitis, tendinitis, contracturas, o incluso, a luxaciones del hombro.
  • Columna lumbar: el dolor en la espalda baja es muy común, y por lo general es ocasionada por una extensión brusca de la cadera, rotación contralateral e inclinación del tronco. Sin una supervisión o técnica correcta, esto puede llevar a dolor miofascial o provocar una hernia de disco.
  • Rodillas: lo más común al realizar un ejercicio donde hay sobrecarga de peso o estiramiento excesivo de tendones y ligamentos, es la ruptura o desgaste de meniscos, así como ruptura parcial o total de ligamentos.
  • Muñecas: entre las lesiones mas frecuentes a nivel de las muñecas se encuentran la tenosinovitis, tendinitis, el síndrome del túnel del carpo, afectación del nervio radial o llegar a las fracturas.

¿Cómo podemos evitar las lesiones?

Antes de comenzar la práctica de cualquier deporte, siempre es recomendable hablar con un profesional capaz de aconsejarnos qué tipo de entrenamiento se adapta mejor a nuestros objetivos y sobre todo, a nuestra condición física.

En muchos de los casos, las lesiones ocasionadas en el Crossfit, se pueden evitar con una adecuada preparación física y un calentamiento eficiente. También, es importante que todos los ejercicios se realicen con una técnica adecuada, por lo que es necesaria la supervisión constante por parte del entrenador. Si te decides a practicar este deporte, te recomiendo que vayas a un lugar donde veas que el instructor individualiza, en el mayor grado posible, tu entrenamiento.

Y recuerda, siempre es mejor obtener resultados a largo plazo, antes que verte obligado a interrumpir la práctica del deporte de manera definitiva a causa de una lesión.

¿Tienes alguna lesión por Crossfit?

Llámame ahora para agendar tu cita y ponerle fin a tu lesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *